Diferencias entre el IEP y el plan 504

Tanto el IEP como el plan 504 proveen ayuda formal desde kínder hasta el grado 12 a estudiantes con dificultades en la escuela. Son similares en algunos aspectos, pero difieren en otros: desde quién los puede obtener hasta qué incluyen.

Tanto el IEP como el plan 504 estás diseñados para apoyar a los estudiantes con desafíos de aprendizaje. Pero funcionan de manera diferente. Esta tabla comparativa muestra las diferencias.

Pregunta

IEP

Plan 504

Qué es

Un plan por escrito que proporciona servicios de educación especial, servicios relacionados y apoyos para satisfacer las necesidades particulares del estudiante. Esto incluye enseñanza especializada.

Un plan de cómo la escuela brindará apoyos gratuitos y eliminará los obstáculos para que un estudiante pueda aprender juntos con sus compañeros.

Qué ley aplica

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Es una ley federal de educación especial para niños con discapacidades.

La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973. Es una ley federal de derechos civiles para evitar la discriminación de las personas con discapacidades.

Quién lo puede obtener

El estudiante debe tener al menos una de las 13 discapacidades incluidas en IDEA. La discapacidad debe afectar su desempeño educativo y/o su capacidad para aprender y beneficiarse del plan de estudios de educación general. El estudiante debe requerir enseñanza especializada para poder progresar en la escuela.

El estudiante debe tener algún tipo de discapacidad que interfiera en su capacidad para aprender en aula de educación general. La discapacidad debe limitar de manera significativa una o más actividades básicas de la vida diaria. Debido a que los requisitos son menores, el estudiante que no califique para un IEP podría obtener un plan 504.

Quién lo crea

Con algunas excepciones, todo el equipo debe estar presente en las reuniones del IEP. El equipo lo integran:

Los padres o cuidadores del estudiante.

Al menos uno de los maestros de educación general del estudiante.

Al menos un maestro de educación especial.

Un psicólogo escolar u otro especialista que pueda interpretar los resultados de la evaluación.

Un representante del distrito con autoridad en cuanto a los servicios de educación especial.

Las reglas en cuanto a quién participa en el equipo del plan 504 son menos específicas. Incluye personas que están familiarizadas con el estudiante y entienden los resultados de la evaluación y las opciones de servicios especiales. Esto podría incluir:

Los padres o cuidadores del estudiante.

Maestros de educación general y especial.

El director de la escuela.

Qué contiene

El IEP por escrito establece metas de aprendizaje. Debe incluir:

Cómo le está yendo actualmente al estudiante en la escuela (nivel actual de desempeño).

Metas educativas anuales y cómo les dará seguimiento la escuela.

Los servicios que recibirá el estudiante, incluida educación especial y servicios relacionados.

El horario de los servicios: cuándo comienzan, con qué frecuencia y cuánto duran.

Cualquier adaptación: cambios en el entorno de aprendizaje del estudiante.

Cualquier modificación: cambios en lo que se espera que el estudiante aprenda o sepa.

Cómo participará el estudiante en los exámenes estandarizados.

Cómo será incluido el estudiante en las clases de educación general y en las actividades escolares.

No hay un plan 504 estándar. A diferencia de un IEP, un plan 504 no tiene que ser necesariamente un documento por escrito. Por lo general, un plan 504 incluye:

Adaptaciones específicas, apoyos o servicios para el estudiante.

Nombres de quienes proveerán cada uno de los servicios.

Nombre de la persona responsable de asegurar que el plan se implemente.

Notificación

Antes de realizar algún cambio en los servicios o la colocación, la escuela tiene que notificar por escrito a las familias. También se requiere que las familias sean notificadas de cualquier reunión del IEP y de las evaluaciones.

La escuela debe notificar a las familias sobre una evaluación o cualquier “cambio significativo” en la colocación. La notificación no tiene que ser por escrito, pero la mayoría de las escuelas sí lo hacen.

Consentimiento

Uno de los padres o cuidadores debe dar su consentimiento por escrito a la escuela para que el estudiante sea evaluado. También deben dar el consentimiento por escrito antes de que la escuela pueda implementar los servicios establecidos en un IEP.

El consentimiento de los padres o cuidadores es requerido por el distrito escolar para evaluar al estudiante.

Con qué frecuencia es revisado y actualizado

El equipo del IEP debe revisar el IEP al menos una vez al año. El estudiante debe ser reevaluado cada tres años para determinar si los servicios siguen siendo necesarios.

Las reglas varían dependiendo del estado. Por lo general, el plan 504 se revisa cada año y se reevalúa cada tres años o cuando sea necesario.

Cómo resolver las disputas

IDEA proporciona a las familias varias maneras de resolver las disputas con la escuela.

La sección 504 brinda a las familias varias maneras de resolver las disputas con la escuela.

Conozca más sobre los términos utilizados en educación especial. Revise un apoyo visual que muestra qué es lo que incluye un IEP. Descargue un ejemplo de plan 504.

¿Quiere saber más acerca de las diferencias entre el IEP y el plan 504? Escuche la explicación de una experta.

Nota: Este video de YouTube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

Comparta

Revise temas relacionados

Leer siguiente